El Sr. Sánchez, nuevo Presidente del Gobierno

Una reflexión en esta mañana de vértigo. Supongo que nadie esperaba este terremoto en la política española hace muy pocas fechas, aunque la Espada de Damocles de las sentencias judiciales pendía sobre el PP.
El nuevo Presidente del Gobierno, Sr. Sánchez, tiene toda la legitimidad constitucional para tomar posesión de la más alta magistratura del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no podemos ignorar las muy especiales condiciones en las que ha accedido al cargo y, sobre todo, que en el fondo, el Sí de los 180 diputados que han aprobado la moción, no ha sido tanto un Si a su persona o a su partido, como un No al Presidente Rajoy y al PP. No creo que esto se le escape a nadie.
Por ello, y dada la enorme disparidad y aún contradicciones entre esos diputados, en mi opinión, el Sr. Sánchez haría bien en exponer a la Cámara un Programa de Gobierno, y someterse enseguida a una Moción de Confianza, en la que quedaran claros tanto el programa como los apoyos con los que el gobierno del PSOE cuenta, al menos al inicio de su actividad. Creo que la ciudadanía tiene derecho a conocer estos datos dadas, insisto, las muy especiales condiciones por las que ha accedido al cargo. Obviamente, de no superar esa Moción de Confianza, debiera proceder a la convocatoria inmediata de elecciones generales.
Estoy seguro de que muchos de Vds. coincidirán conmigo en que desalojar del poder al Presidente Rajoy y al PP era un imperativo ético. Gobernar sólo con 85 diputados es, sin embargo, una temeridad. El sometimiento del Sr. Sánchez de su proyecto de Gobierno a la Cuestión de Confianza sería la forma idónea, siempre en mi modesta opinión, de señalar que, en efecto, un nuevo tiempo se ha inaugurado en la política española. Un tiempo en que la ética política sea el primero de los principios que informen la acción de gobierno y la actividad parlamentaria.
No está en absoluto, hasta donde yo sé, obligado a ello, pero creo que es el camino recto.

Leave a Comment

All fields are required. Your email address will not be published.