Un buen artículo de divulgación sobre el Cambio Climático

En la página 50 del ejemplar de este mes de Agosto de la revista Investigación y Ciencia, se publica un artículo de la Dra. Jennifer Francis, investigadora de la Universidad Rutgers (Maryland), titulado «Viene mal tiempo».

Es la primera vez que me encuentro en una revista de divulgación científica (de alto nivel) explicados claramente para el público no experto los mecanismos que, según vamos poco a poco conociendo mejor, acoplan el Cambio Climático con la variabilidad natural del Clima dando como resultado una más alta probabilidad de fenómenos cada vez más extremos, entre otros efectos.

Es conocido que la mayor parte del calor adicional atrapado por el Efecto Invernadero no se está quedando en la Atmósfera sino que está siendo absorbido por el Mar. Esto, que en principio parecería una buena noticia, no lo es en absoluto ya que el mar lo está devolviendo con creces en forma de mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera.

La consecuencia natural es la variación en los patrones de circulación de las corrientes marinas, verdadero sistema de redistribución del calor tropical por el resto del planeta. Viene también la alteración de los patrones de circulación atmosférica, con especial atención en el artículo al efecto de «ondulación» de la corriente en chorro ártica que, en principio, nos aísla del frío en las latitudes medias.

El resultado es la alternancia anormal de periodos cálidos y fríos (estos últimos sobre todo en latitudes más norteñas de Europa y toda América al Norte de Mexico. El encuentro entre masas frías que están mucho más al sur de lo que debieran y agua caliente está produciendo tormentas y huracanes más duros y persistentes y, por último, el estancamiento de los «Anticiclones de Bloqueo» está haciendo que los huracanes persistan más tiempo del habitual sobre una zona e incluso que cambien de dirección y se muevan en algún caso hacia Europa.

Esa «Ondulación» viene causada directamente por el calentamiento y perdida de hielo en el Ártico. Ahora estamos en condiciones de entenderlo mucho mejor, si bien aún queda trabajo por hacer.

El pronóstico para el futuro viene descrito en el título que la autora da al último acápite de su artículo: «abróchense los cinturones». Y sin embargo, la autora quiere enviar al final un mensaje de optimismo basado en que el los negacionistas están disminuyendo y el Cambio Climático está empezando a ser considerado un riesgo por importantes agentes económicos.

Vayan al quiosco y háganse con la revista o léanla en la edición electrónica, se lo recomiendo.

Muy buenas noches tengan todos Vds.

Leave a Comment

All fields are required. Your email address will not be published.